Oriente vs Occidente

Hace unos días, salió una noticia de una bailarina Armenia que fue presa por llevar un traje alusivo a los colores patrios de Egipto (1) (que por cierto, la noticia es falsa según me he enterado por otras fuentes), lo que despertó un sin número de comentarios en su mayoría despectivos respecto de la cultura Oriental.

beautiful-islamic-woman-wearing-hijab-asking-silence-isolated-white-background-32454357

«No entiendo como viven así» (A los Egipcios), «Maldita cultura», «Por qué odian la danza si es tan lindo» y así muchos comentarios más.

Muchos años atrás seguramente yo habría opinado lo mismo (lo confieso). Sin embargo, estar casada con un Egipcio nativo musulmán, conocer la cultura más de cerca y convivir con la gente en Egipto me ha hecho tener otra perspectiva.

Al contrario de odiar la danza, ellos la aman. Durante los casi 3 meses que viví en Egipto (y los que han vivido mucho más tienen seguramente más experiencias que puedan compartir) no faltó un día en que los egipcios cantaran, bailaran o pusieran música a todo volumen. Son un pueblo tremendamente alegre y más que quedarse en casa a ver una buena película o estar conectados al computador, prefieren mil veces salir con los amigos (y amigas) hasta altas horas de la madrugada.

Me tocó ver también algunos matrimonios donde todos (TODOS) bailaban y cantaban. Y por si fuera poco, un par de veces me tocó bailar de improviso en reuniones familiares donde todos estaban felices (a modo de gracia, no de espectáculo).

Entonces, qué pasa cuando ocurren hechos como los que comenté al principio?

Muchas veces he escuchado que «si la niña baila… PERFECTO, pero ojalá no sea de mi familia». En este sentido, es fácil deducir que los árabes en general no odian la danza ni la música, sino más bien odian a las bailarinas y esto es porque muchas de ellas se han encargado de dar mala fama…

Bailarinas por ejemplo, que permiten que el público les ponga billetes en el vestuario induciendo el infaltable toqueteo (nótese que los árabes dan propina pero de una forma un poco más impersonal)(2). Así mismo aquellas que alguna vez han hecho algo más allá para lograr sus objetivos, videos pornográficos (no faltan los ex-novios malditos y envidiosos) y comentarios de lo más grotescos emitidos por bailarinas de renombre (que no voy a publicar por soez) y sin olvidar vestuarios poco adecuados que no dejan nada a la imaginación. Lamentablemente por desatino de algunas, todas caemos al mismo saco.

Por otra parte y no menos importante, está la mentalidad masculina. Por más que insista y diga que la danza, lo que muchas bailamos y nos dedicamos es algo netamente femenino, artístico, sensual y jamás sexual y erótico, es inevitable esas miraditas de aquellos hombres. A cuántas de ustedes (y acá en occidente) les han preguntado si hacen despedidas de soltero? (por decir lo menos).

Entonces, no es algo transversal?

Claro, acá nadie se va preso por tener un vestido de tal o cual característica, pero de igual manera estamos acostumbrados a ver otro tipo de vestuario en lo cotidiano, otro tipo de comportamiento y otra cultura completamente distinta.

Por último, les comparto esta imagen que me encanta pues es el reflejo de la libertad e individualidad, de lo que nos hace diferentes, ni más ni menos. Muchas veces podemos no compartir la ideología o la opinión de alguien, pero SIEMPRE deberíamos respetar, o no?

occidenteoriente

1 link a la noticia de bailarina Armenia

2 link a video de propina (min 4:00 aprox)

PD: Que impresionante la cantidad de videos subidos de tono que aparecen en youtube con la búsqueda bellydancer egyptian party… no preguntaré quienes suben esos videos :S

Deja un comentario